jueves, 23 de noviembre de 2006

Seguridad Vial. Tema para no olvidar

El estado de quien conduce, ¿a quién le preocupa? ¿Quién debe controlarlo?

¿Quién debe controlarlo? ¿Hay análisis de alcoholemia? Lo dudo, pero lo pregunto. ¿Cómo es el control en las rutas? ¿Cómo sale un chofer a la ruta? ¿Quién lo habilita para poder salir? En las paradas o bares de la ruta, ¿está permitido venderle alcohol a un camionero que lógicamente va a seguir manejando? ¿Se sanciona a quien vende? ¿Será ingenuo pensar que alguien lo controla?
¡Qué ingenuidad pensar que alguien cuida esto!
Los choferes, ya sea de camiones o de colectivos, ¿cuentan con controles? ¿De qué tipo? Si sacás el registro, te dan una breve charla de las consecuencias del alcohol en el cuerpo. No sé cómo será con los choferes profesionales, que pasan tantas horas en las rutas. Cómo será la preparación para ser chofer, y su habilitación. ¿Sólo con saber manejar basta? ¿Qué tipo de pruebas se le hacen?, ¿cada cuánto tiempo? Yo pregunto, ¿qué pasa en las rutas y con la gente que maneja? Las políticas preventivas hacen que cada tanto uno vea un cartel: "Si bebe, no maneje". ¿Eso es todo? Con ese cartelito, que uno ve en la ruta cuando pasa a varios kilómetros por hora, en teoría queda garantizada la concientización del conductor. ¡Qué ingenuidad! Esa es toda la creatividad en prevención. ¿Qué se puede esperar?, ¿quiénes integran los equipos que se dedican a la prevención? ¿Qué preparación tienen?
Fragmento de la carta abierta de Lucila de la Serna de Bravo. Mamá de Benjamín (muerto en el fatal accidente entre un camion y un colectivo sobre la ruta 11 Sta. Fe. Las pericias arrojaron datos de que el conductor del camiòn estaba alcoholizado)


No hay comentarios: